Template by:
Free Blog Templates

Monday, February 8, 2010

Realiza UDCI taller de TÉCNICOS ELECTRICISTAS CINEMATOGRÁFICOS


Para lograr que la región de Baja California sea más atractiva para la realización de producciones cinematográficas nacionales y extranjeras, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), realizó el taller de Técnico Electricista Cinematográfico.


El licenciado René Castillo Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Cinematografía de la institución, mencionó que en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Comisión Estatal de Filmaciones del Gobierno del Estado de Baja California y la Asociación de Cineastas de Baja California, se busca estimular esta industria.

Precisó que el objetivo de la certificación es capacitar a los participantes en el manejo de herramientas y equipos más modernos de iluminación cinematográfica, así como estandarizar los conocimientos esenciales de procedimientos y técnicas de trabajo a nivel técnico conocido como “Lighting technician / Best boy.

“La creciente industria cinematográfica en nuestra región está requiriendo de un nivel superior de profesionalización que cumpla con los estándares internacionales de certificación laboral que ya son comunes en países como Inglaterra, EUA, Nueva Zelanda, Australia y Canadá”, expresó.

Abundó que este taller está diseñado para cumplir con dichos estándares educativos, por ello las instituciones involucradas lanzaron una convocatoria a nivel regional, así como en Baja California Sur para seleccionar a las personas cuyos perfiles cumplieran con los requerimientos de ser técnicos dentro del cine.

Castillo Rodríguez destacó que es la primera ocasión en que se realiza una actividad de este tipo y a este nivel, misma que contó con la colaboración de técnicos de Los Ángeles, California, así como del técnico originario de Tijuana, Oscar Inzunza, quien por más de 15 años ha trabajado en películas nacionales e internacionales.


Para ello se trasladó temporalmente desde Estados Unidos a la UDCI todo el equipo de iluminación con el que se hace un largometraje, cuyo costo aproximado alcanza los 400 mil dólares, de ahí la trascendencia de estos trabajos que esperan fortalecer la industria del cine en la entidad, precisó.

A un año de la introducción de la Licenciatura en Cinematografía en la Universidad de las Californias Internacional, esta institución se coloca como punta de lanza para detonar uno de los polos de desarrollo con el que cuenta Baja California.

La inauguración de los trabajos fue encabezada por el Rector Ing. Antonio Carrillo Rodríguez, el Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Iram Collantes, Presidente de la Asociación de Cineastas de B.C., así como por el Comisionado de Filmaciones en el Estado y el Presidente del Cluster de Cinematografía en el Estado, Lic. Gabriel del Valle y Lic. Conrado Acevedo, respectivamente.