Template by:
Free Blog Templates

Tuesday, August 24, 2010

XIX Legislatura de Baja California aprueba LEY ESTATAL DE CINE

El día lunes 23 de agosto el pleno del congreso del estado de Baja California aprobó en sesión extraordinaria y por unanimidad el dictamen 223 de la comisión de legislación y puntos constitucionales que crea la

LEY PARA LA PROMOCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

¡ Muchísimas gracias a todos los que contribuyeron y apoyaron este esfuerzo..!

¡..y FELICIDADES a todos los Cineastas de Baja California!

Tuesday, August 17, 2010

"Demo Reel" de los alumnos de cinematografía de la UDCI

Compilación editada de varios cortometrajes y trabajos realizados por ALUCINE PRODUCCIONES, conformada por los alumnos de la licenciatura en cinematografía de la Universidad de las Californias Internacional. Al final de este “demo reel” viene un aviso de su nuevo proyecto que saldrá al aire próximamente por una cadena importante de televisión.

Friday, August 6, 2010

Alumno de cinematografía narra su experiencia con Martin Schoeller

Miguel Urias, alumno del 4to cuatrimestre de la licenciatura en cinematografía de la UDCI, nos narra su experiencia con el reconocido fotógrafo Martin Schoeller:

Mi experiencia como asistente durante una sesión fotográfica de Martin Schoeller.

Del 8 al 14 de Julio participé como asistente a Martin Schoeller en una sesión fotográfica de una historia sobre la migración entre la frontera de México y Estados Unidos para la revista The New Yorker en Tijuana, San Diego, Caléxico y Mexicali.

Esta es mi segunda experiencia trabajando en una producción americana y mi primera en una sesión fotográfica la cual fue muy satisfactoria en muchos sentidos que intentaré resumir; esta última me lleva a definir el tacto y la actitud que se debe tener trabajando en una producción extranjera, tanto por la diferencia cultural como por el nivel profesional.


¿Qué esperan de ti?

El primer día que fui por Martin y su asistente al hotel en San Diego no sabía que esperar, me refiero a que no sabía si buscaban en mi un P.A. un coordinador de producción o un tipo de UPM local; me fui dando cuenta con la marcha que buscaban una combinación de todo, sobre todo alguien que estuviera familiarizado con los fenómenos fronterizos en cuanto a migración y alguien que los guiara en la frontera, ya que al principio dudaban sobre la seguridad de Tijuana.


Lo primero que se tenía que establecer era que Tijuana era un lugar seguro para trabajar, lo cual logré con traerlos a Tijuana para que vieran la cuidad, hicieran un scouting que, hasta entonces solo habían hecho por medio de fotos en Internet y que se dieran cuenta de que por ser americanos no los van a secuestrar.
Lo segundo fue lo que esperaban de mí. Este punto no quedó claro y solo logré entender que mi tipo de trabajo cambiaría conforme la situación. Hice de todo, desde lo que hace un location manager, pasando por cargar equipo y ayudar en “el set”, hasta las funciones de un recepcionista, en sí: Un P.A.

Lo primero que esperan es que puedas establecer seguridad, y lo segundo es que puedes hacer todo lo que te piden, aunque muchas veces esté muy fuera de tu alcance; lo puedes intentar, pero también se le tiene que dar a conocer hasta donde llega tu poder. Un ejemplo de esto fue cuando querían conseguir una cita con Grupo Beta con el fin de que les explicaran su labor. Afortunadamente tengo vínculos con el Colegio de la Frontera Norte y pude conseguir el contacto de Derechos Humanos quién muy amablemente me ayudo a conseguir la cita con Grupo Beta Tijuana. Sin embargo, después decidieron que preferían que fuera Grupo Beta en Mexicali y no en Tijuana. Son estos pequeños cambios que hacen este trabajo algo interesante ya que desafortunadamente Grupo Beta Mexicali requiere los procesos burocráticos para una cita, los cuales tardan de aproximadamente 1 mes; ellos estarían en la frontera no mas de 1 semana.

Le hice saber a Martin la situación y quedó satisfecho aunque no obtuvo lo que quería. El punto aquí es que se tiene que hacer todo lo que uno pueda y hasta un poquito mas.

Anticipar significa prepararse. Eso es algo que se hace antes y después de cada trabajo. Anticipar las necesidades y preparase para enfrentarlas.


Trabajo en Equipo y el Workflow

Martin viajaba con 2 asistentes mas, uno servia como camera loader y el otro como su mano derecha. Esto no me lo dijeron, me di cuenta el primer día que Martin empezó a tomar fotos. Ellos en particular tienen un sistema y por lo general te van a incluir en el pero si no te encargan una labor en específico, busca una, hazte útil y adelántate a sus necesidades (sin estorbar).


¿Qué esperar de ellos?

Afortunadamente ya tenía un conocimiento del trabajo de Martin Schoeller antes de la sesión y también conocía un poco su personalidad, entonces ya sabía mas o menos que esperar. Martin y sus asistentes fueron muy cordiales y muy directos en cuanto a sus necesidades, también hubieron muchos tiempos muertos en los que se tenía que convivir, estos tiempos muertos se deben aprovechar para que se familiaricen ellos contigo y viceversa, conozcan un poco de tu personalidad y tus intenciones así como tus disposición. Esto ayudará en ese tacto que se va formando.


Aprovechar

Así como ellos esperan aprovechar algo de ti (tu esfuerzo, tiempo y dedicación) uno tiene que aprovechar TODO de alguien con el trayecto de Martin y así fue. Me refiero a aprovechar cualquier momento para aprender de alguien como Martin que está mas que dispuesto a compartir lo que sabe cuando se maneja de una locación a otra, en los lunch brakes y sobre todo durante las sesiones de foto.


Alguien como Martin transpira conocimiento y esto fue lo que aprendí de el:

"No hay nada como trabajar con película."
"Las cámaras fotográficas digitales son juguetes. Pero te pueden sacar de un apuro."
"Se amigo de las personas con las que trabajas y trátalos como familia."
"Planea para improvisar y las cosas saldrán naturales."
"La concentración en los lugares y situaciones mas incómodas es difícil, pero no es imposible."
"Habla de lo que sabes." Martin Schoeller es alemán y esta interesado por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos por que el vivió algo parecido en Alemania con el Muro de Berlín.
"Si un trabajo no te interesa, va a ser muy difícil que salga bien, es en esos donde se tiene que trabajar mas."
"La cerveza Corona = agua."
"El trabajo como fotógrafo es convivir con tu sujeto y aprender de él e infiltrarte en su hábitat."
"No usar pantalones de mezclilla en El Centro, California."

…estoy seguro que hay mas, pero no me viene nada mas a la cabeza, cuando lo recuerde, me encargaré de pasarle ese conocimiento a las personas con las que convivo.